Comportamiento
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario
o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo
afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal
es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
- Todo lo que un organismo hace frente al medio.
- Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.
Conducta
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones
de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y
perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus
cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un
indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
Aspectos psico-sociales
La aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas
sociales y regulada por varios medios de control social. El
comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas,
incluyendo la psicología, la sociología y la antropología en el caso del
comportamiento humano, y la Etología ampliando su estudio a todo el
Reino Animal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzZvxs1myA2EK9m4Q0RQTb-UGwWOW8E55rfu02gXl0IeiwOlHwvoC7QyDsk-FLzmB2aR5SP4BDGgR3bk1uZFZiP1cT2CEoejB_OfpTk22k7pNT7f_jerYtJtm4T0y4UJ89sjWm-u2w1tM/s400/comportamiento+organizacional.jpg
Objetividad
La objetividad
es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o
relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de
pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda
tener cualquier sujeto que lo observe o considere.1
Por la definición antes dicha, la objetividad es un desideratum
en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen claros
criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo o
alguien. Por ejemplo los criterios de verdad en gnoseología, el principio de realidad en psicología y las tablas de verdad
en lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas
dan pautas objetivas; un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las
hojas de las plantas con clorofila son percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens»,
por el contrario un ejemplo típico de enunciado subjetivo es (aunque
sea válido): «las plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente
son hermosas».
En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar:
- » un objeto en cuanto objeto,
- » el conocimiento o la representación de un objeto,
- » el sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.
Sentido ontológico
La objetividad en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.
Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad. Uno de los criterios más comunes de la objetividad es la independencia respecto de un sujeto cognitivo cualquiera. Tomada en el sentido metafísico de "realidad del objeto", la objetividad es opuesta por un lado a lo que es mera apariencia, ilusión, ficción, y por el otro a lo que es sólo mental o espiritual, por contraposición con lo que es físico o material. Pero esa concepción no es necesaria ni del todo evidente.
En efecto, en su mayor generalidad, la objetividad ontológica solamente descansa en la noción de invarianza. Aquello que consideramos real es, antes que nada, algo invariante. Los objetos llamados empíricos o materiales se distinguen por su continuidad espacio-temporal, la intermodalidad (convergencia de los sentidos: vista, oído, etc.), así como otras propiedades físicas que los científicos expresan mediante leyes.
Sentido epistémico
El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina.La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo.Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva.En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistémica descansa en última instancia en la alteridad del objeto respecto del sujeto, así como en la racionalidad de éste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en términos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el ámbito de la acción.Sentido ético
La objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de él mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepción en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente.
Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere). Una concepción utópica ("de ninguna parte") fue cuestionada, sobre todo a partir de los años 60 y 70 por motivos tanto prácticos como teóricos. Es dar tu opinión o ver las cosas desde un punto de vista general, lo contrario a subjetivo.
Mal ejemplo de objetividad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad
http://plumayfusil.com/portal/wp-content/uploads/2012/03/a-mas-objetiva-de-las-encuestas.jpg
Normal
Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla
social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos. Normal
también es un término estadístico, que hace referencia al promedio
aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren
a algo no anormal, raro o socialmente no aceptado.
El término normal puede hacer referencia a:
- En psicología:
- En ciencias:
- La fuerza normal, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma.
- La distribución normal, una distribución de probabilidad también conocida como distribución de Gauss.
- Una matriz normal, que conmuta con su conjugada traspuesta.
- Un vector normal, o simplemente la normal, es un vector perpendicular a todos los vectores contenidos en un plano dado.
- Un número normal es un número real cuyas cifras en cualquier base están distribuidas siguiendo una distribución uniforme.
- El estado normal, por contraposición al estado superconductor.
- Normal es una forma de expresar la concentración en química.
http://es.wikipedia.org/wiki/Normal
Percepción
La
percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5
sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una
realidad física del medio ambiente.
Proceso perceptual según el New Look.
Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:

2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del
medio (información en el sentido de los "estimulos-signo" aquellos que
son indicadores significativos de la realidad para el individuo que
formula la hipótesis)
3.- Verificación de las hipótesis previas (ya sea confirmación o
rechazo de las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a
percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con
las características materiales del estimulo. De esa confrontación
resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis
formulada.
Naturaleza de la percepción
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información
es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los
sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz,
por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la
materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de
los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía
luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas
de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los
objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy
útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los
organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma
especie, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las
especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.
El olfato y el gusto
informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser
otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento),
depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden
y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que
el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en
la saliva y entren en contacto con la lengua.
Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de
los alimentos tiene más de olfativo que gustativo. Existe en realidad
como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la
interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de
estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio,
sino que pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran
inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos.
dentro de este analisis es tener la capacidad para recibir mediante los
sentidos las imagenes o sensaciones externas o comprender y conocer
algo.
El llamado sentido del tacto
es un sistema complejo de captación de información del contacto con los
objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se
suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que
involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos,
que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica,
ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El
sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que
permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y
desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las
sensaciones antes mencionadas, relacionadas con los músculos, los
tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto
del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento
corporal y su relación con el contacto con los objetos.
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz,
es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación
interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis.
Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va
analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Este es un modelo virtual de la realidad que utiliza la información
almacenada en las energías, procedimientos internos para decodificarlas e
información procedente de la memoria
que ayuda a terminar y completar la descodificación e interpreta el
significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor. Esto
permite la generación del modelo.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los
sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible
sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la
percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a
su vez que este es un único objeto.
Por ejemplo podemos ver una cacerola en la estufa.
Percibimos el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos. La
reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad, su belleza y su
grado de seguridad. Podemos oír el tintineo de la tapa al ser levantada
de forma rítmica por el vapor que se forma al entrar en ebullición el contenido. Olemos el guiso que se está cocinando y lo reconocemos. Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura
(cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero también
el calor y la dureza del cacharro. Sabemos donde estamos respecto al
objeto y la relación que guarda cada parte de él respecto a ella. En
pocas palabras, estamos conscientes de la situación.
Entonces, como se indicó antes, la percepción recupera los objetos,
situaciones y procesos a partir de la información aportada por las
energías (estímulos) que inciden sobre los sentidos.
Para hacer más claro esto veamos el caso de la visión. Este sistema
responde a la luz, la reflejada por la superficie de los objetos. Las
lentes del ojo hacen que, de cada punto de las superficies visibles,
esta se vuelva a concentrar en un punto de la retina. De esta forma cada
receptor visual recibe información de cada punto de la superficie de
los objetos. Esto forma una imagen, lo cual implica que este proceso
está organizado espacialmente, pues la imagen es una proyección
bidimensional del mundo tridimensional. Sin embargo, cada receptor está
respondiendo individualmente, sin relación con los demás. Esa relación
se va a recuperar más adelante, determinando los contornos y las
superficies en su configuración tridimensional, se asignarán colores y
textura y percibiremos contornos no visibles. Se estructurarán objetos y
estos serán organizados en relación unos con otros. Los objetos serán
reconocidos e identificados.
Este proceso se dará con la constante interacción entre lo que entra
de los receptores, las reglas innatas en el sistema nervioso para
interpretarlo y los contenidos en la memoria que permiten relacionar,
reconocer, hacer sentido y generar una cognición del objeto y sus
circunstancias. Es decir se genera el modelo más probable, con todas sus
implicaciones para el perceptor.
La percepción está en la base de la adaptación animal, que es
heterótrofa. Para poder comer las plantas u otros animales de los que se
nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las
contracciones musculares que generen la conducta, que les permite
acercarse y devorar a su presa (planta o animal).
De este modo, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al
efecto directo de los estímulos, no fue suficiente; la evolución
desarrolló paulatinamente formas de recuperar la implicación que tenían
los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían;
formándose así los procesos perceptuales.
Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar
para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la
percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la
conducta.
Principios de la organización perceptual.
La experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos
de información en objetos y patrones significativos recibe el nombre de
gestalt, esta última es una palabra alemana que significa estructura o
configuración, la palabra se debe gracias a los psicólogos alemanes que
estudiaron sistemáticamente esta parte de la percepción.

Los principios de la gestalt sirven para explicar cómo el hombre
agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el
mundo, un ejemplo de esto es cuando escuchamos melodías, agrupamos las
notas musicales por lo que escuchamos una melodía y no notas aisladas.
Por otro lado la semejanza y continuidad nos permiten seguir el sonido
de una voz o instrumento aun cuando muchos otros ocurran al mismo
tiempo.
Otro principio importante es la organización, el ser humano tiende a
organizar al mundo externo, por ejemplo al ver una figura incompleta el
ser humano tiende a completarla y a percibirla de forma diferente, esto
se debe a que hay una fuerte tendencia innata hacia la forma y el
significado en todo lo que se percibe. Otro ejemplo de lo anterior es el
juego del ahorcado, en el cual el jugador debe adivinar la letra
siguiente de la que se ha establecido, si fracasa, quien dirige el juego
dibuja una línea de una horca estilizida, a menudo basta con 4 o 5
letras para adivinar la palabra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7LMz_oyRdgJe_ShCdOd2lFfumzbs2A4e6G4dVqdrbPdaGC-VbqEfNbgr4Ut1a9B00Q8a7mMCHIgMQBgCHnffwv5dLpYn0lx_JXCJwEK8YgpvJnce5G64Z2y9lMUJJZ8rxuOA_fUYni2P9/s320/foto12.jpg
http://losabalorios.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/percepcion_gestalt_.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=lnz3iAaBAOU
LATENCIA
- f. Estado o cualidad de lo latente.
- Periodo de incubación de una enfermedad
Período de latencia
El período de latencia, concepto elaborado por Sigmund Freud, designa una etapa en el desarrollo libidinal del niño.
El psicoanálisis plantea un desarrollo sexual en dos tiempos: un primer período desde el nacimiento hasta el llamado complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual. El período que media entre estas dos etapas es la llamada latencia.
«Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil
(quinto o sexto año) y el comienzo de la pubertad, y que representa una
etapa de detención en la evolución de la sexualidad. Durante él se
observa, desde este punto de vista, una disminución de las actividades
sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los
sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos
sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de
aspiraciones morales y estéticas. Según la teoría psicoanalítica, el
período de latencia tiene su origen en la declinación del complejo de
Edipo; corresponde a una intensificación de la represión (que provoca
una amnesia que abarca los primeros años), una transformación de las
catexis de objetos en identificaciones con los padres y un desarrollo de
las sublimaciones».
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_de_latencia
TIPOLOGÍA
El estudio de la personalidad es desde el punto de vista
globalista, por características y estructuras de
características resaltantes; olvidando que la
organización de la personalidad varia de un individuo a
otro, por lo tanto, en la practica es imposible encuadrar con
nitidez a un individuo dentro de un tipo.
Las diversas tipologías han elaborado sistemas de
clasificación de las personas de acuerdo con los
tipos.
El tipo se puede definir como: "La forma
característica de constitución o estructura
mental de un hombre que lo
distingue particularmente de otros individuos"
Unas tipologías han tomado como base de su
clasificación algún aspecto del funcionamiento
mental: orientación y el interés
hacia el o el del yo; predominio del pensamiento,
el sentimiento, la sensación y la intuición, como
es el caso de la tipología de Jung.
Y otras tienen como base características
físicas: aspectos faciales, corporal,
tamaño de las distintas partes del .
Este tipo de clasificaciones no ha sido muy utilizada, debido
a las criticas que provienen fundamentalmente del hecho de que si
fueran ciertas se podrían encasillar perfectamente a las
personas en esos tipos. Y esto no es posible.
Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad,
distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas
características semejantes. Por eso, es frecuente
encontrar que una persona posea
características de diferentes tipos.
Otro concepto muy
similar, pero perfectamente diferenciado con relación al
tipo, es el rasgo. Y lo podemos definir: "cualquier
característica consciente de la personalidad que tiene un
contenido ideacional o emocional"
El rasgo, tal como aquí lo definimos, hace referencias
a formas de percibir, actitudes
emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento.
Al del tipo, el rasgo sigue criterios analiticos
para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo,
lo muestra en sus
diferentes caracteristicas y por ello sirve mejor para definir la
personalidad.
Las tipologías humanas son de tres clases, de
acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:
a) Tipologías somáticas:
Tienen como criterio de clasificación las diferencias
en la estructura somática o corporal. Entre ellas
se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.
b) Tipologías somato-psíquicas:
Se basan en la estructura corporal, pero considerada
bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación
con las estructuras psíquicas correspondientes.
Pertenecen a este grupo las
tipologías de Kretschmer y Sheldon.
c) Tipologías psiquicas:
Clasifican a los individuos según estructuras
mentales y de reacción. Son de esta clase las
tipologías de Jung y .
http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologia-personalidad.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=RljtRN9i0RE
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