EL REGISTRO ANECDÓTICO

Concepto: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
es un instrumento
de evaluación que se emplea para resaltar o describir situaciones, acontecimientos que son
significativos, que no estaban previsto para ser observado en determinado
momento, o que no se han observado con anterioridad.
En Educación Inicial: se emplea la técnica de
Observación focalizada o no focalizada, en donde la
primera esta previamente planificada por el docente para ser observado, y la
segunda surgen inesperadamente.
En el ejemplo anterior se describe una observacion no
focalizada.
Registros
anecdóticos
Los registros
anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales,
espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos
para emitir juicios de valor.
Se anotarían en
un registro anecdótico situaciones como estas:
- La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal,
- La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,
- La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero,
- Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.
Con frecuencia,
los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave
de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada
forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos
detalles.
APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
REGISTROS ANECDOTICOS
SESIÓN 1
Grupo 1
Observadores:
Edwin Álvarez.
Farid Falla.
Fecha 30/11/2011, hora 10:40-10:48, lugar Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, zona “la aburrida”
Se encuentra el sujeto con un hombre y una mujer, están charlando, el sujeto se encuentra de pie mientras sus dos acompañantes están sentados en las gradas, están charlando, el sujeto está hablando mientras los otros dos lo observan, el sujeto usa mucha expresión corporal el sujeto está fumando, sigue hablando mientras las otras dos persona lo escuchan en silencio, mientras conversa, fuma, mueve la manos y los pies, saca encendedor, lo mira, lo guarda, fuma, mueve la mano, sigue hablando, escucha algo que le dicen las otras dos personas (por la distancia no se escucha de que hablan), se toca la nariz, gira en su sitio mientras señala a los salones de clase, mete su mano izquierda en el bolsillo, fuma, sigue hablando, hace la mímica de un golpe con la palma abierta, sigue conversando, toma la mano de la mujer mientras ella habla, el habla, escucha a otro sujeto, conversa, besa a la mujer, introduce la mano en el bolsillo dejando solo el pulgar por dentro, fuma, mueve la cabeza de lado a lado, se toca la cara, sigue hablando, fuma, tiene el cigarrillo en la mano derecha la cual mueve suavemente, mueve los pies caminando de adelante hacia atrás con pasos muy cortos, más bien como balanceándose, conversan, ahora escucha el hombre y la mujer hablan uno seguido del otro mirando a el sujeto, el sujeto escucha mientras mueve los pies y las manos, fuma, escucha, habla dejando una bocanada de humo, bota el cigarrillo, mueve la cabeza, sigue hablando, se abraza y tiembla, mueve todo su cuerpo, y baja de a salto las gradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario